deportes extremos (skate), musik, videos, graffitis y mucho más... además info sobre el 205

domingo, noviembre 04, 2007

Taller de Graffiti


La sede del Goethe-Institut Lima es un edificio moderno, inaugurado en 1988, muy bien conservado, totalmente impecable, líneas rectas, grandes superficies, cemento pulido y pintura amarilla, todo muy limpio, con áreas verdes, una reja alrededor; en resumen: típicamente alemán. Inclusive cuenta con "arte en la construcción", como debe ser en los edificios públicos alemanes; dos pedazos de mármol : una columna cuadrada y una esfera, ambas partidas, naturalmente blancas e impecables.
Un edificio completamente funcional, un edificio público. Ahí podría funcionar el Finanzamt de Wanne-Eikel, traducido al español, la SUNAT de Chincha. Se esconde pese a que más de 800 alumnos y numerosos lectores de la biblioteca lo visitan diariamente. ¿Un edificio para la cultura que aborda a artistas, intelectuales y jóvenes?
Provoca cambiar esta impresión de edificio público pero …¿cómo?
Existe una nueva expresión artística muy extendida y apreciada por los jóvenes, que contiene una gran variedad de lectura de formas, no conoce fronteras dentro de la fantasía, con un fuerte poder para llamar la atención, colorida, insolente, irrespetuosa, que lentamente se va adueñando del espacio: el graffiti.
Tenemos grandes superficies vacías y si invitamos a la gente joven a visitar nuestro instituto, a sentirlo suyo, a entenderlo como suyo, entonces ¿por qué no también a pintarlo?
El Goethe-Institut Lima no sólo tuvo la idea, sino que también la pone en práctica: dos jóvenes diseñadores de Múnich, Krista Glass y Andreas Kräfftner, dirigen el taller para artistas del graffiti, en el que luego de una fase de coordinación y siguiendo un plan, el Goethe-Institut Lima se convertirá en el "soporte" para las obras de los artistas del graffiti limeños. En el ínterin todo Lima puede 'chequear' y admirar cómo el edificio público se va transformado en una obra de arte, en un nuevo caparazón para el arte y la cultura.
El Goethe-Institut Lima festejará el evento con un concierto en su playa de estacionamiento, actividad que va como anillo al dedo a este acontecimiento peruano-alemán. Por eso hemos invitado al grupo de hip hop "Caramelo Criminal", dos jóvenes peruano-alemanes que cantan su hip hop también en castellano y al disc jockey DJ-Explizit, un trome absoluto entre los pinchadiscos alemanes. Todo aquel que tenga ganas de participar está invitado!
El Goethe-Institut Lima comienza así, su año cultural 2005, con un acontecimiento que va más allá de las culturas de Perú y Alemania y que abarca a varias generaciones, "cooperación cultural" pues.